Las competencias escolares y su introduccion al campo educativo colombiano ,nos lleva a pensar, en la necesidad de una educacion orientada a las competencias.estas son pues, una apuesta etica a lo escolar por lo tanto su planteamiento esta enfocado a los interrogantes por que y para que educar?
en las aulas colombianas nunca hemos hecho enfasis a la actividad intelectual, por lo que nuestro proceso academico se ha visto ligado a la memorizacion antes que al pensamiento constructivo;de hecho, dicho aprendizaje y pensamiento ni siquiera se ha hecho presente en todas las aulas de clase.
dicho esto debemos plantearnos interrogantes en cuanto a cada una de las asignaturas dictadas bajo los alineamientos educativos colombianos.por que ensenar ingles solo por que voy a salir del pais cuando lo que me ofrecen los idiomas es un mundo abierto a la opinion y a la cultura?por que en espanol solo me califican los signos de puntuacion y las tildes en vez de ensenarme la cultura vista desde mi lengua materna?es alli cuando solo existe el silencio y nos quedamos sin argumentos.
entonces el planteamiento y la fomentacion de la actividad intelectual minimamente compleja es la clave para un proceso de conocimiento critico y constructivo donde no solo aceptemos el conocimiento sino que tambien lo procesemos,opinemos y fomentemos un aprendizaje puro.
en resumen, el papel de la institucion es determinante en el desarrollo de las capacidades del estudiante, ofreciendo y generando posibilidades que hagan de el un ser pensante, pues rescata al sujeto,que yendo a la escuela sigue siendo humano en su sentido mas amplio y natural.
Tema de exposicion compartido con Esteban Londoño
en las aulas colombianas nunca hemos hecho enfasis a la actividad intelectual, por lo que nuestro proceso academico se ha visto ligado a la memorizacion antes que al pensamiento constructivo;de hecho, dicho aprendizaje y pensamiento ni siquiera se ha hecho presente en todas las aulas de clase.
dicho esto debemos plantearnos interrogantes en cuanto a cada una de las asignaturas dictadas bajo los alineamientos educativos colombianos.por que ensenar ingles solo por que voy a salir del pais cuando lo que me ofrecen los idiomas es un mundo abierto a la opinion y a la cultura?por que en espanol solo me califican los signos de puntuacion y las tildes en vez de ensenarme la cultura vista desde mi lengua materna?es alli cuando solo existe el silencio y nos quedamos sin argumentos.
entonces el planteamiento y la fomentacion de la actividad intelectual minimamente compleja es la clave para un proceso de conocimiento critico y constructivo donde no solo aceptemos el conocimiento sino que tambien lo procesemos,opinemos y fomentemos un aprendizaje puro.
en resumen, el papel de la institucion es determinante en el desarrollo de las capacidades del estudiante, ofreciendo y generando posibilidades que hagan de el un ser pensante, pues rescata al sujeto,que yendo a la escuela sigue siendo humano en su sentido mas amplio y natural.
Tema de exposicion compartido con Esteban Londoño
¿Qué puede hacer ud para mejorar la educacion en colombia?
ResponderEliminarque modelo educativo y que implementacion seria necesaria para evitar la memorizacion-repeticion y fomentar actividades intelectuales necesarias para las practicas de competencias.
ResponderEliminarEn sus palabras, qué es una apuesta ética?
ResponderEliminarEntonces el modelo educativo en Colombia a qué está dirigido, y con qué argumentos sostendria ésto, sin dejar a un lado la idea de "competencias"?
ResponderEliminar¿de que manera puede aportar el constante desarrollo de las competencias en el mejoramiento del pensamiento constructivo?
ResponderEliminarutilizaria usted las competencias como una apuesta etica para enseñar en un futuro?
ResponderEliminar¿De qué manera se puede "calificar" (cuantificar?, cualificar?) el pensamiento constructivo?. ¿Cree usted que la calificación influencia directamanete la percepción de lo que es una competencia?
ResponderEliminarCompetencia es también la capacidad para poner posición frente a algo, de acuerdo a un conocimiento adquirido. De acuerdo a esto, ¿cuál sería la diferencia entre compentencia en Ciencias Sociales y Competencia en matemáticas? ¿Cómo evaluarías ambas competencias?
ResponderEliminar